Las acciones más importantes nunca son cómodas, siempre tienen un coste/esfuerzo añadido.

Coste puede ser intelectual, físico, emocional o económico. En nuestras vidas predominan el emocional e intelectual.

la jornada semanal de 4 horasComo ya sabemos, a nuestro cerebro si no esta entrenado le cuesta levantarse a tener que hacer algo. Afortunadamente, es posible condicionarte a la incomodidad y vencerla.

Para vivir de forma distinta al resto, necesitas practicar el hábito poco extendido de tomar decisiones, para ti y para los demás.

Existe una correlación directa entre una esfera de comodidad más amplia y conseguir lo que quieres.

Hace tiempo leí La semana laboral de 4 horas de Tim Ferriss y encontré que el tiene un método de 8 retos temporales para hacer de la incomodidad un habito.

 

Prueba a empezar, solo dar un paso hacia delante te pone en camino, no hacer nada te deja en el mismo sitio. ¿Pruebas? Decides tú.

RETO ANTICOMODIDAD 1

Aprende a mirar fijamente a los ojos (2 días)

La mayoría de la gente se siente muy incomoda mirando a los ojos. Los próximos dos días, mira fijamente a los ojos a todos los demás  _puede ser con gente que te cruces por la calle o con quien estés hablando_ hasta que ellos te aparten la mirada.

Algunos consejos de Tim Ferris:

  1. Concéntrate en un ojo y no olvides pestañear de vez en cuando para no parecer un psicópata o que te ganes una ostia antes de terminar el reto.
  2. Mientras hables con alguien, mantén el contacto visual cuando tengas la palabra. Mientras escuchas es más fácil.
  3. Practica con gente más mayor o más segura de sí misma que tú. Si alguien te pregunta por qué co⊗⊄¶⊇… le miras, pídele disculpas diciéndole que le has confundido con un amigo.
RETO ANTICOMODIDAD 2

Aprende a proponer (2 días)

Deja de pedir opiniones y empieza a proponer soluciones.

Si alguien pregunta <<¿Dónde comemos?>>, <<¿Qué película vemos?>>, <<¿Qué hacemos esta noche?>>, o cosas así, NO devuelvas la pelota diciendo: <<Bueno, ¿qué quieres tú?>>. Propón una solución. Sé un hacedor y toma una decisión.

Practica en tu vida profesional y en lo personal.

RETO ANTICOMODIDAD 3

Pide números de teléfono (2 días)

Cuidando siempre de mantener el contacto visual, pídele al menos a dos (si son más mejor) mujeres atractivas  cada día. No importa si tienes 50 años o más. Recuerda que el verdadero objetivo no es conseguir los números, sino superar el miedo a pedirlos, así que no importa si te lo dan o no.

Si tienes pareja, tíralos si los consigues (eso sería lo más honesto)…

El intrépido Tim (que está en todo), incluso ha ideado un posible guión que puedes utilizar si vas al centro comercial a poner el reto en práctica:

<<Perdona. Ya sé que esto va a sonarte raro, pero si no te lo digo me voy a pegar de bofetadas lo que queda del día. he quedado con un amigo y llego tarde, pero creo que eres  realmente guapa/atractiva/impresionante. ¿Me das tu teléfono? Te prometo que no soy un psicópata. Si no te interesa, dame uno inventado>>.

 

retos anticomodidadRETO ANTICOMODIDAD 4

Regreso a los terribles dos (2 días)

Durante los próximos dos días, compórtate como todo buen niño de dos años y di <<NO>> a todo lo que te pidan. No seas selectivo. Niégate a hacer cualquier cosa. Se egoísta. El objetivo no es conseguir algo concreto, sino el proceso:

Sentirte cómodo diciendo NO

Esta es la proposición de algunas de las potenciales preguntas a las que negarse:

<< ¿Tienes un minutito?

NO

¿Quieres ver una película esta noche/mañana?

NO

¿Puedes ayudarme con X?

NO >>

<<NO>> debería ser tu respuesta por defecto. Si te piden cuentas, una respuesta como: << De verdad que no puedo. Lo siento. Ahora mismo estoy hasta arriba>> servirá para todo.

RETO ANTICOMODIDAD 5

Practica la crítica del bocadillo (2 días y luego una vez por semana)

Seguramente hay alguien _un compañero de trabajo, tu jefe, un cliente, tu pareja_  que hace algo que te irrita. Una vez al día durante dos días y luego todos los jueves, practica la “critica del bocadillo“.

Se llama crítica del bocadillo porque primero alabas a la persona por algo, luego la criticas y luego cierras con otra alabanza para cambiar de tema y dejar atrás el asunto delicado.

El ejemplo de Tim Ferris (con las frases y palabras subrayadas) de la critica del bocadillo con una superiora del trabajo:

Tú: Hola Mara. ¿Tienes un segundo?
Mara: Claro. ¿De qué se trata?
Tú: Primero quería agradecerte que me ayudases con la cuenta de la Lombriz Amelia (o lo que sea). Te agradezco mucho que me enseñases cómo lidiar con el asunto. Se te da muy bien arreglar problemas técnicos.
Mara: No hay de qué.
Tú: Esto es lo que ocurre. va a entrar mucho trabajo para todos, y me siento un poco abrumado. Normalmente tengo claras las prioridades, pero últimamente me está constando saber que tareas son las primeras de la lista. ¿Podrías ayudarme señalando los temas más importantes cuando haya que ocuparse de varios? Es culpa mía, lo sé, pero te lo agradecería  mucho y creo que seria muy útil.
Mara: Ehhmm… Veré lo que puedo hacer.
Tú: Significa mucho para mi. Gracias. Antes de que se me olvide, la presentación de la semana pasada te salió genial.
Mara: ¿De verdad? Bla, bla, bla…

 

RETO ANTICOMODIDAD 6

Busca a tu Yoda (3 días)

Llama como mínimo a un mentor superestrella potencial (emprendedores exitosos, escritores famosos, ect.) al día durante tres días. No mandes correos electrónicos hasta que hayas intentado hablar con él por teléfono.

Ten preparada una única pregunta que hacerles, que hayas tratado de responder investigando pero que no hayas podido.

RETO ANTICOMODIDAD 7

Rechazar la primera oferta y fingir largarse (3 días)

El sábado o el domingo ve al mercado de frutas y verduras u otro tipo de mercadillo donde se vendan mercancías. Si no es posible ve a tiendecitas pequeñas (no cadenas ni grandes almacenes).

Fíjate un presupuesto de 100 euros/dólares para tu clase de negociación y busca artículos para comprar  que sumen en total al menos 150. Tu cometido es que el vendedor baje hasta 100 o menos por el lote completo. Es mejor practicar con muchos artículos baratos que con varios más caros.

No olvides responder a la primera oferta con un <<¿Qué tipo de descuento puede ofrecerme?>> para que negocien contra sí mismos.

Practica irte si no consigues el precio que te has marcado.

RETO ANTICOMODIDAD 8

Relájate en publico (2 días)

Una vez al día túmbate en medio de un sitio atestado de gente. La hora de la comida es perfecta. Puede ser una acera con mucho transito o en mitad de un bar muy frecuentado. No hay ninguna técnica. Simplemente acuéstate y estate en silencio durante unos diez segundos. Luego levántate y sigue con lo que estuvieras haciendo antes.

No expliques nada. Si alguien pregunta después, limítate a responder <<Me apeteció de repente tumbarme un minutito>>. Cuanto menos digas, más gratificante y gracioso será.

Hazlo tu solo los primeros días y luego, si te apetece, con un grupo de amigos.

 

No es suficiente con innovar con el pensamiento. Pensar es pasivo. Acostúmbrate a innovar con tus actos

Tim Ferriss

 

Este es el método que propone Timothy Ferriss para condicionarte a la incomodidad. Estos retos tienen como fin el entrenarnos para que seamos más atrevidos a la hora de tomar riesgos y también que perdamos el miedo a tratar con personas que en principio nos pueden llegar a intimidar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *