Luis Utrilla - Conócete a ti mismo

Pilares Fundamentales: Conócete a ti mismo

En el frontón del templo de Apolo en Delfos destacaban los preceptos de Delfos más importantes, ΓΝΩΘΙ ΣΑΥΤΟΝ (Conócete a ti mismo), hoy conversamos de este precepto en EL Aullido del Lobo, teniendo presente los avances de la neurociencia respecto a la estructura y funcionamiento de nuestro cerebro.Luis Utrilla es un militante indomable en la Cruzada por la Fuerza Interior y la Conquista de uno mismo… Y ha hecho de ello modo de vida; como docente y orientador en los ámbitos de la Inteligencia Emocional y el Coaching, y como entrenador deportivo e instructor de defensa personal.Formado a su vez en los ámbitos científico-técnicos del mundo de la ingeniería, y sensible respecto de todo lo relativo a la tradición sapiencial, fusiona ideas de todos estos distintos ámbitos encontrando entonces claves fundamentales y perennes de auto superación. Claves con las que configurar lo que ha venido a llamar “Pilares fundamentales de la integridad personal”.Puedes seguirle en: www.pilaresfundamentales.orgGrabado en la peluquería Rock n´ Bellas de Toledo: www.rockandbellas.com

Origen: Pilares Fundamentales: Conócete a ti mismo | El Aullido del Lobo

EL dialogo interior, voz critica o guía

Dialogo Interior

Dialogo Interior: Voz Guía o Critica

Componentes de la autoestima:

  • El autoconcepto
  • Las creencias

Cuanto más conocimiento tengamos de nosotros mismos, más posibilidades tendremos de descubrir nuestro valor como personas.

El autoconcepto

A partir de nuestro autoconocimiento, nos creamos una idea de nosotros mismos (auto concepto), definiendo nuestras características físicas, afectivas, sociales, intelectuales, etc. Nuestro auto concepto, no deja de ser una percepción de la realidad y no la realidad en sí misma. Por este motivo, en la medida en la que dicha percepción englobe más o menos aspectos positivos y cualidades de mi persona y mi vida, más fácil será que tenga una autoestima positiva, aunque no siempre es así.

Hay personas que reconocen que tienen muchas cualidades: se consideran inteligentes, responsables, respetuosas, perseverantes…. Sin embargo, no se sienten reconocidas por su entorno, lo cual les lleva a sentirse inseguras a la hora de expresar sus opiniones. De la misma manera, hay personas que tienen un auto concepto más débil y sin embargo, su autoestima es más positiva, porque se aceptan tal y como son y se sienten reconocidas por su entorno.

Las creencias

Uno de esos factores influyentes son las creencias. Podríamos definir las creencias como juicios hondamente arraigados, fruto de mensajes que nos han transmitido desde que éramos niños o de experiencias muy intensas que hemos vivido en un momento determinado, y a partir de las cuales, hemos sacado unas conclusiones y hemos generalizado, extrapolando dichas conclusiones a cualquier situación similar que pueda producirse en nuestra vida. Cuando dichos juicios, se refieren a nuestra persona, a nuestras capacidades, potencial, cualidades, defectos, etc., estos afectan directamente a nuestra autoestima.

En definitiva, el auto concepto y la autoestima están estrechamente vinculados y se afectan mutuamente. Un buen auto concepto es un punto de partida para desarrollar una autoestima positiva, si bien es cierto que hay otros factores que impactan en nuestra autoestima.

Por ejemplo, si de pequeños, cada vez que nos equivocamos, escuchamos a nuestros padres frases como: “¿eres tonto o qué?” “qué torpe eres”, “¡quieres prestar atención!”… En este caso, cada vez que cometamos un error, lo sentiremos como un fracaso, y lo que es peor, nos sentiremos “tontos” o “torpes”, reforzándose en lo más profundo de nosotros esas creencias que dañan nuestro auto concepto y autoestima, al tomarlas como verdades absolutas e irremediables. Este tipo de creencias se denominan creencias limitantes, porque nos inhiben de afrontar retos y/o nos generan una sensación de inseguridad, de miedo, que, como vimos en el tema 1, repercute negativamente en nuestro rendimiento y en los resultados que obtenemos.

Pensamientos, creencias, interpretaciones Sigue leyendo

Cómo vencer la procrastinación

Cómo vencer la procrastinación.

Cómo vencer la Procrastinación

Acción vs intención

Muchas veces has pensado como hacer alguna cosa que parece que se te hace un mundo.

Lo primero es saber si realmente es lo que quieres hacer, tener claro que de manera racional al menos parece que es lo que quieres.

¿Por qué digo al menos? Porque va a haber muy pocas veces donde tengas quizás de tu mano la firme convicción de algo, el 100%. Eso es así, siempre existirán argumentos que quizás no puedas responder como te gustaría… Pero señores, ese es el juego de la vida. Como se suele decir, se puede ganar o se puede perder. No hay más es así y no podemos hacer nada. Bueno si, no hacer nada y dejar que todo pase porque termine llegando a un extremo, ya contaminado y deformado por haberlo sometido a demasiada tensión, quiere decir, a una situación donde existe un conflicto y se sigue manteniendo más y más, por no querer hacer nada. Sigue leyendo

Principio de coherencia, ¿Qué hago con lo que siento y pienso?

¿ Qué hago con lo que siento y pienso ?

Pensar rápido pensar despacio

Nuestro cerebro está dispuesto de dos sistemas para funcionar. Uno de ellos muy rápido y que nos supone poco esfuerzo usarlo, con el cual estamos funcionamos más de un 75% del tiempo. A este cerebro lo llamaremos Sistema 1. Es nuestra parte del cerebro más inconsciente.

Otro en cambio es el que nos permite resolver problemas complejos, realizar cálculos, medir distancias, reflexionar, tomar perspectiva… esté es el Sistema 2, nuestra parte del cerebro más consciente que domina el razonamiento.

El sistema 2 estamos acostumbrados a usarlo para concentrarnos en los trabajos que requieren atención.

El problema de este es que nos supone un esfuerzo usarlo e inconscientemente no lo usamos a menudo para resolver los problemas que se nos platean en la vida, dejando muchas veces reaccionar con el sistema 1, dejando que este tome el control y las decisiones por nosotros. Sigue leyendo

No eres quien crees que eres

No eres quien crees que eres

Pilares Fundamentales

No eres quien crees que eres

Te has parado a pensar si lo que haces es realmente lo que te apetece o por el contrario la mejor opción que podías hacer. Si tuvieras más tiempo, o más dinero, tuvieras otra pareja, o vivieras en otro lado… ¿Que cambiaría? Puede que no estuvieras haciendo las mismas cosas.

Esta claro que tenemos una esencia que nos diferencia de nuestros hermanos, criados en un ambiente muy parecido pero muy diferentes. Pero sin que sea malo, nos realizamos en la medida que podemos expandirnos.

No es malo. Simplemente puede ser bueno pensarlo, para saber más cosas de nosotros y quizás poder llegar a conocernos.

Somos un cúmulo de recuerdos, puestos por la televisión, la cultura, los amigos, la familia… Sigue leyendo

El Secreto y la Ley de La Atracción. Una excusa para ser cobarde.

El doble Filo de La ley de la atracción.

El secreto y La ley de la atracción.

Una excusa para ser cobarde.

Voy a dedicar algo de mi tiempo, pero poco a llamar la atención a esa gente que deja que pasen sus vidas sin hacer nada para luego frustrarse por que no consigue sus objetivos y sueños.

Pueden caer en la negatividad y como a muchos terminar aconsejando a los demás que sean realistas, que eso no lo podrán conseguir, que la vida es muy dura o cosas así.

La cobardía, la incapacidad de mostrar amor. Gandhi Sigue leyendo

Pilares Fundamentales para la Integridad Personal

Pilares Fundamentales para la Integridad Personal (I)

Pilares Fundamentales para la Integridad Personal

Con esta nueva entrada doy paso a “Pilares Fundamentales para la Integridad Personal”. En esta encontramos los tres primeros que nos presentan y nos ubican en el marco de quien somos y que podemos hacer para resolver nuestros problemas o conseguir una vida mucho mas ideal o próxima a lo que queremos realmente.

Nos ayudaran a comprender la incapacidad algunas veces y otras la falta de imaginación de como conseguir nuestras propias metas, e incluso identificar cuales son nuestras metas, porque puede que sintamos que algo falta y nunca nos hayamos parado a pensar que es.

No te sugestiones, si tienes una vida que sientes que es plena, estas haciendo lo correcto. Como curiosidad puedes leer este libro.  SI por el contrario te machacas, porque hay situaciones que quieres cambiar, metas que te gustaría conseguir, un físico mejor, un trabajo mejor, una pareja mejor… entonces detente a prestar atención a todo esto que voy a contarte.

  1. EL Universo y yo
    1. El universo
  2. El doble filo de la ley de la atracción

Sigue leyendo

dejar ir, aceptar, hacer con amor tu camino

Hay una cierta actitud “Zen” en el Dejar Ir

Dejar Ir, el Camino de la Entrega

El Dr. David R. Hawkins nos describe en su obra Dejar Ir, el Camino de la Entrega, una sencilla pero profunda reflexión, para alcanzar una gran claridad e integridad personal, para superar los problemas que aparecen en nuestro camino, deshaciendo las bases del problema, antes de buscar respuestas. No dando importancia a la sensación, despreocupados de que este ahi. Por que esa calma nos dará claridad para ver debajo de nuestros demonios y miedos, ver que queremos y que estamos dispuestos hacer por por ser felices con Fé y amor caminar en su dirección. . Si nuestro mar de emociones esta agitado con miedos, fracasos,  reproches, y si, es que, pero…

El miedo alimenta al propio miedo es un buen ejemplo de esto.

Sigue leyendo

la inteligencia espiritual Mito del carro alado

Inteligencia espiritual

Inteligencia espiritual

El Diccionario Oxford define al espíritu como la parte inmaterial, intelectual o moral del hombre. Esta definición la toma la Organización Mundial de la Salud y señala que la espiritualidad nos conduce hacia preguntas sobre el sentido y el propósito de la vida y no está necesariamente limitada a ningún tipo de creencias o prácticas en particular.

Una característica propiamente humana, vinculada a la capacidad de curiosidad y crecimiento.

Que no existe un único tipo de inteligencia lo sabemos desde hace mucho. Sabemos que hay personas con una gran habilidad lógico-matemática y una reducida inteligencia lingüística, y otras con una inteligencia espacial muy desarrollada y una notable falta de habilidad emocional.

¿Qué es la inteligencia espiritual? Francesc Torralba

Sigue leyendo